UNAM
20 de enero de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 62 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 62

Iniciamos este 2004 con un tema tan apasionante como polémico, el de las investigaciones sobre células troncales. En muchos países, entre ellos el nuestro, se discuten ahora leyes para regular estas investigaciones, que han alarmado a algunos sectores sociales. ¿De dónde surge esa preocupación? ¿Está justficada? Para responder hay que adentrarse en el trabajo de laboratorio, conocer por qué las células troncales representan una esperanza de cura de diversos padecimientos y también de una vida más larga y plena. Esto es lo que hace Verónica Guerrero en el artículo de portada, con el afán de ofrecernos la información científica que nos ayude a formar nuestro propio criterio en un debate cuyos resultados habrán de afectarnos a todos.

Los arrecifes de coral albergan multitud de formas de vida y es por ello que también se les conoce como las “selvas tropicales del mar”. Roberto Iglesias Prieto nos cuenta en esta edición cómo él y sus colegas los han estudiado para averiguar las causas de un fenómeno que pone en riesgo su existencia y es cada vez más frecuente: el blanqueamiento.

En “El increíble Hooke”, Ildeu Moreira y Luisa Massarani rescatan la obra de un científico inglés que merece un lugar en la ciencia mucho más destacado del que se le ha dado hasta ahora. Fue, entre otras muchas cosas, el primero que se asomó al mundo microscópico.

Martha Duhne narra en “46664” la campaña contra el sida que encabeza el legendario Nelson Mandela y nos da las últimas cifras de esta epidemia devastadora.

Un texto breve y muy disfrutable es el de Jorge Wagensberg, “Salvados por la enormidad”, que nos sitúa en el mundo, y en el Universo, de manera muy peculiar.

Completa esta edición la segunda entrega de Javier Crúz sobre los Premios Nobel de ciencias 2003. Ahora es el de física, otorgado por trabajos que se refieren a la superconductividad y la superfluidez, fenómenos que pertenecen al ámbito de la extraña y fascinante mecánica cuántica.

 

Estrella Burgos

En ediciones anteriores

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir