UNAM
16 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 184 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
José de Jesús Flores Rivera

No. 184 José de Jesús Flores Rivera

Pasión por la neurología

El doctor Flores Rivera es Subdirector de Enseñanza en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Ahí, ro - deado de alumnos atiende pacientes afectados por diversas enfermedades neuronales.

En su natal Puebla, José de Jesús decidió estudiar medicina porque el funcionamiento del cuerpo humano siempre le ha intrigado. "Una vez en la carrera, la neuroanatomía me apasionó e inmediatamente supe que quería ser neurólogo", cuenta. De sus profesores recuerda sobre todo a uno de anatomía que era muy estricto y hacía exámenes diarios de hasta 50 hojas; "pero eso te forma".

Se especializó primero en medicina interna y luego en neurología en el estudio de la esclerosis múltiple, enfermedad crónico-degenerativa que afecta el sistema nervioso central al destruir la mielina, capa protectora que rodea las fi bras nerviosas. La experiencia de conocer este padecimiento en un miembro de su familia marcó su trayectoria y su vida: "Recuerdo que mi primera idea de investigación sobre esclerosis múltiple ocurrió cuando era interno de pregrado y la desarrollé en el tercer y cuarto año de medicina interna; curiosamente el fruto de esta idea se refl ejó en una colaboración posterior con la Universidad de Dusseldorf, Alemania, y se publicó en una revista médica en el año 2012", explica.

Sobre la importancia del estudio de las enfermedades neurodegenerativas, el doctor Flores afi rma que "en los próximos años habrá un mayor número de pacientes con estos padecimientos y los médicos neurólogos deberemos enfrentar ese reto con mayor preparación académica para impactar directamente en los pacientes y poder modifi car el pronóstico de esos padecimientos".

Además de los títulos académicos que le dejó haber estudiado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la UNAM y en la Universidad Autónoma del Estado de México, en ese tiempo conoció a su esposa con quién formó una familia.

Para el doctor Flores la enseñanza es prioritaria pues un neurólogo en formación representa una oportunidad única de infl uir directamente en la vida académica, "y si lo hacemos bien, es un gran benefi cio para los pacientes, a quienes fi nalmente nos debemos". Al preguntarle qué recomienda a sus alumnos, responde que "humildad ante el conocimiento pues todos los maestros aportan algo que siempre enriquece tanto la parte humana como la académica".

De todos los artículos, capítulos y libros de los cuales es autor o coautor, su preferido es su primer artículo, publicado en una revista internacional, "que fue fruto de una investigación original y de la que se han derivado varias líneas de trabajo, neurólogos ya formados, un mayor número de textos y muchos amigos dentro y fuera del país". Actualmente trabaja en varios proyectos relacionados con las enfermedades que afectan la mielina —altamente discapacitantes—, desde aspectos genéticos de susceptibilidad, el conocimiento de poblaciones y tratamientos hasta sus características clínicas y radiológicas.

El doctor Flores es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha participado en importantes estancias y proyectos de investigación en México y el extranjero gracias a lo cual ha podido "conocer diferentes formas de pensar, de abordar problemas y de plantear preguntas de investigación" y aplicar mejor tanto el conocimiento como las herramientas adquiridas. Pero lo más importante para este dedicado investigador y profesor universitario —fanático del grupo de rock U2, cuyos pasatiempos preferidos son leer y ver la Fórmula 1— "son las amistades que formamos, esos son lazos que perdurarán más allá de un trabajo de investigación" concluye.

Personalmente

Amores
Mi esposa y mi hijo. La familia es lo más importante y en esta época de vorágine y materialismo es un valor que no debe perderse.

Si pudiera viajar en el tiempo… ¿adónde iría?
A Jerusalén en la época de Cristo, por la curiosidad por un personaje que cambió el mundo.

Lugar que le gustaría conocer
El Amazonas por su gran biodiversidad. Lugar al que le gustaría regresar. Después de viajar, siempre quiero regresar a mi país.

Gloria Valek

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir