UNAM
24 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 78 » ¿Quién es?
imprimirpdfmenosmas

¿Quién es?
Flavia Echánove Huacuja
Foto: Dante Bucio

No. 78 Flavia Echánove Huacuja

Fascinación por el campo

Flavia Echánove es una incansable viajera por el territorio nacional que goza recordar sus encuentros con los ejidatarios y productores del campo mexicano. Con el ojo crítico que le da su formación de antropóloga y economista, observa y analiza la realidad cambiante de estos actores sociales en el contexto de la geografía del país, ya que se ha especializado en el estudio del abasto alimentario y en diversos aspectos del sector rural de México. Desde 1985 participa en el Censo Nacional del Abasto y desde 1998 es investigadora en el Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la UNAM.

Flavia es una mujer baja de estatura y delgada, pero el brillo de sus ojos proyecta una gran fuerza de carácter. “Soy perfeccionista, sociable y muy disciplinada; lo aprendí en mi familia”, comenta. “Mi madre me inculcó el gusto por la matemáticas y mi padre —Carlos Echánove Trujillo, quien era sociólogo y arqueólogo, y cofundador con Antonio Caso de la cátedra de sociología en la Facultad de Derecho— fue mi guía intelectual. Siempre luchó por la protección y conservación de la zona maya. Cuando mi hermano y yo éramos niños íbamos con él de vacaciones a las zonas arqueológicas, sobre todo a Palenque, donde —sin saber que había monumentos enterrados— nos internábamos en la selva, nadábamos en el río, disfrutábamos del encuentro con los monos que salían a nuestro paso y nos lanzaban frutos y ramitas desde los árboles. Éstas y otras vivencias sembraron en mí la inquietud por investigar tanto sobre nuestros recursos naturales como acerca de la realidad social e histórica del país”.

Flavia cursó la licenciatura y la maestría en economía en la UNAM y realizó el doctorado en ciencias antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Según explica, su ingreso al Instituto de Geografía le permitió integrar el análisis espacial en el territorio mexicano con los factores sociales, económicos y culturales específicos de cada región, de tal manera que a la fecha ha realizado 17 proyectos de investigación.

Esta académica e investigadora ha realizado diversos análisis sobre estrategias de supervivencia en el agro mexicano, así como estudios acerca de su papel dentro de la globalización. “Mi objetivo —puntualiza— es poder incidir desde la academia en el cambio de las condiciones de los pequeños propietarios rurales. Me enfrento a una realidad muy frustrante en la que los productores lejos de mejorar, empeoran, y su única salida es la migración. Veo familias separadas y abandonadas en aras de la supervivencia”.

Actualmente, la doctora Echánove estudia la problemática del abasto de frutas y hortalizas a la Ciudad de México; para ello, ha visitado las huertas y parcelas, consultado los archivos y entrevistado a productores, empresarios y funcionarios. Busca entender el papel que desempeñan los comerciantes mayoristas de la Central de Abasto de la Ciudad de México en el ámbito rural y cómo inciden en el uso del suelo, las características de los cultivos y la organización del trabajo agrícola. Analizar la relación que existe entre productores y mayoristas es fundamental, ya que estos últimos han adquirido gran influencia en el financiamiento y control de precios para el campo. Flavia imparte clases en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “Mi afán es sensibilizar a mis alumnos sobre la problemática del campo y que tengan una visión diferente a la oficial: el campo mexicano sí está en crisis y a los campesinos les va mal por falta

Personalmente

Experiencias gratas. Escribir historias de vida de ejidatarios para reconstruir el devenir del campo que luego integro en mis libros.

Relaciones humanas. La que voy construyendo con mis hijos Mariel y Gerardo con base en el respeto, el amor y la comunicación.

Maestros más apreciados. Narciso Bassols, Raymundo Arroyo, Roberto Varela y Hubert Cartón.

Concepción Salcedo Meza

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir