UNAM
18 de septiembre de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 1 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 1 El Coyote, el conejo y la super mosca

Hace muchos años, un conejo estaba contemplando su reflejo en el agua de un río, cuando de repente vio junto a su reflejo la silueta de un coyote. Astuto, el conejo se dio la vuelta y antes de que el coyote pudiera decir nada, lo retó a que nunca lo podría alcanzar si le daba una ventaja de 10 metros. El coyote, revolcándose de risa, le respondió:

- ¿Cómo crees? Si yo corro el doble que tú, ¡claro que te puedo alcanzar!.

-No, no puedes -dijo el conejo- escucha: cuando tú hayas recorrido los 10 metros, yo habré recorrido cinco. Cuando tú los recorras, yo estaré a 2.5 metros de ti, luego, cuando llegues a ese punto, yo estaré a 1.25 metros, y cuando cubras esta distancia, yo me habré movido 0.625 metros, y después 0.3125, 0.15625, 0.0390625, etc. Nunca me alcanzarás, porque siempre que llegues a donde yo estaba, yo ya habré recorrido la mitad de esa distancia.

Confundido, el coyote le dio la razón al conejo:

-Pues sí, ¿verdad?; cada vez que te vaya a alcanzar, tú te habrás alejado un poco. Entonces no tiene sentido hacer la carrera, porque tú vas a ganar y nunca te alcanzaré.

Tratando de contener una carcajada, el conejo se alejó del río a todo correr.

El coyote se quedó allí, reflexionando. Horas después, cuando el reflejo de la Luna ya se veía en el río, el coyote comprendió que sí podía alcanzar al conejo y muy enojado por haber caído en una trampa, lo buscó en los alrededores, pero fue en vano.

Cansado y furioso, el coyote levantó la mirada y vio la silueta del conejo dibujada en la Luna. Y es por esto que el coyote le aúlla a la Luna; se pasa las noches reclamando al conejo su engaño.

¿En qué consiste el engaño del conejo?

Si para el lector resulta complicado este acertijo, encontrará una pista para su solución en el célebre problema de la supermosca:

Dos trenes se encuentran uno frente a otro en la misma vía y los separa una distancia de 100 km. Sobre una de las locomotoras está la supermosca, quien, en cuanto los trenes se ponen en marcha a una velocidad de 50 km/h, sale volando hacia el otro tren, En cuanto llega, se da la vuelta y regresa al primero, y repite estos movimientos hasta que los dos trenes chocan y la aplastan.

¿Cuál es la distancia total que recorre la supermosca hasta ser aplastada si vuela a una velocidad de 110 km/h?

Un cumpleaños y una broma

Ayer me encontré con mi primo y me dijo: “anteayer tenía 17 años y el año que viene tendré 20”.

¿Qué día es hoy y que día cumple años mi primo?

La noche del cumpleaños de x2, estaban jugando x3, √x, yn y otros algebraicos invitados. Pero en una esquina, sola y aburrida estaba ex. x2 se acercó a ella y le dijo; “¿Por qué no vienes con los demás y te integras a la fiesta?”. ex le contestó: “¿Para qué, si da lo mismo?”. Y en efecto, da lo mismo. ¿por qué?

Las soluciones aparecerán en el próximo número.

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

Sismos

Slide 2

Suicidio: jóvenes en riesgo

Slide 3

El aroma del recuerdo

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir