UNAM
22 de julio de 2018
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 107 Superhéroes de vacaciones

Hombre Araña

El Hombre Araña, de vacaciones en Ixtapa, se echaba una siesta en una hamaca cuando lo despertó un fuerte olor a quemado: un lujoso hotel de 40 pisos estaba envuelto en llamas. Al acercarse notó que en la azotea del hotel 5 niños lloraban y gritaban. Pensando rápidamente, el Hombre Araña detectó que el sitio más cercano al que podía llevar a los niños era la azotea de unos bungalows que estaban en la cuadra de enfrente. Sin embargo, no se podría llevar a todos los niños a la vez porque la tela de araña que producía estaba un tanto debilitada debido a su siesta. Calculó que su red podría soportar un peso máximo de 140 kg, y para que su vaivén fuera rápido y eficiente, el peso mínimo soportado debería ser de 120 kg. El Hombre Araña estimó que los niños pesaban 10, 20, 30, 40 y 50 kilos; que cada ida o vuelta de los bungalows le tomaría 3 segundos, y que el fuego tardaría 36 segundos en alcanzar la azotea.

Si el Hombre Araña pesa 70 kg, ¿cuántos viajes hizo y cómo fueron éstos para salvar a los niños, y a sí mismo, de las llamas?

El Santos y la Tetona Mendoza

Estaban el Santos y la Tetona Mendoza en plena noche de bodas cuando de repente llegaron el Peyote Asesino y el Charro Negro a raptarlos; los metieron en un costal y los echaron a la cajuela del coche. Después de unas horas, el Peyote Asesino y el Charro Negro abandonaron a los encostalados en medio de un tenebroso pantano habitado por zombis de Sahuayo y de Tacámbaro. Al salir del costal, la Tetona Mendoza entró en pánico al ver el paraje, mientras que el Santos recordó que alguna vez Godzilla le había platicado que la única manera de salir de ese pantano era por un lugar en el que había 2 trojes. Subiendo por cualquiera de las trojes fácilmente se podía saltar a un bosque paradisíaco; lo malo era que una de las trojes estaba llena de narcotraficantes armados con metralletas, que accionaban contra cualquiera que subiera, mientras que la otra troje estaba llena de caníbales pigmeos. Además, una de las trojes estaba custodiada por un zombi de Sahuayo y la otra por uno de Tacámbaro; su trabajo se limitaba a decirle al que preguntara quiénes estaban en la troje, aunque sólo se podía hacer una pregunta a cualquiera de ellos. El Santos recordó que es imposible distinguir a un zombi de otro y que los de Sahuayo siempre mienten y los de Tacámbaro siempre dicen la verdad. Mientras se dirigían a las trojes, la Tetona Mendoza y el Santos decidieron que preferían enfrentarse a los caníbales pigmeos, si bien no sabían en qué troje se encontraban. Pero la Tetona Mendoza le dijo al Santos que ella sabía qué preguntarle a cualquiera de los zombis.

¿Qué preguntará la Tetona Mendoza para averiguar en cuál troje están los caníbales pigmeos?

Superman

Para sus vacaciones Superman decidió visitar la Ciudad de México. A su llegada se fue a Garibaldi, donde aprendió a tomar tequila entre canciones de mariachi. Al día siguiente quiso visitar las pirámides de Teotihuacán, pero como estaba desvelado en vez de irse volando a supervelocidad, optó por tomar un autobús que salía de la estación San Lázaro cada hora en punto y que hacía chorrocientas mil paradas. Sintiéndose como si lo hubieran expuesto a la kriptonita durante horas, Superman llegó a la estación a las 11:12. En la taquilla le dijeron que el autobús de las 11 había salido con 11 minutos de retraso, pero dado que había una manifestación lo más seguro era que si se iba caminando a la siguiente parada, a 1.5 km de distancia, seguramente lo alcanzaría porque ahí el chofer solía desayunarse unos huevos motuleños en exactamente 14.5 minutos para luego continuar su marcha. Superman se encaminó a la siguiente estación a una velocidad de 4 km/h, mientras que el autobús, en medio de la manifestación, avanzaba a 10 km/h por hora.

¿Logró Superman alcanzar el autobús?

Soluciones al número anterior

Puras reinitas. El Candingas sólo había tenido 53 novias.

Técnica infalible. A partir de los recuerdos del Candingas se plantea la ecuación: (x) + (1/4) x + (1/16) x = 21. Por lo que entonces llevó a bailar a 16, a escuchar mariachis a 4, y a 1 directamente al jacuzzi.

¿Pecas? Si tenía que sacar a lo mucho 3 monedas para que 2 fueran del mismo valor, quiere decir que en su bolsa traía sólo monedas de 2 valores distintos. Si tenía que sacar a lo mucho 8 monedas para que 2 fueran de valores distintos, entonces tendría que traer 7 monedas de un mismo valor y, debido a que tendría que sacar a lo mucho 16 monedas para que 2 de ellas fueran de 5 pesos, entonces tendría que traer 14 monedas iguales de otro valor. Entonces ella traía 21 monedas; 7 de ellas de eran de 5 pesos.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Racismo discriminación que persiste

Slide 2

Fracking. Beneficios fugaces… ¿daños permanentes?*

Slide 3

El camino a las percepciones

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir