UNAM
19 de agosto de 2019
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 249 Cada cerro tiene su tigre

Hay tigres moteados

El único lugar del mundo en donde además de tigres amarillos también los hay negros, verdes, azules y blancos es Zitlala, Guerrero. Allí cada 5 de mayo celebran un combate entre personas disfrazadas de tigre en el centro del pueblo como parte de un ritual prehispánico en honor a Tláloc, el dios de la lluvia. Más que tigres, los que protagonizan el combate en Zitlala son jaguares, pero se les llama tigres porque así les decían los conquistadores.

El disfraz de tigre es una máscara hecha con cuero de vaca y pelos de jabalí que tiene una gran boca a través de la cual se ve el rostro de la persona que la porta. En lugar de ojos, la máscara tiene espejos para que durante la pelea el contrincante recuerde que pelea contra sí mismo. El disfrazado porta además un látigo hecho de mecate trenzado llamado cuarta.

Don Gerardo era uno de los artesanos de Zitlala cuyas máscaras se distinguían por tener 32 o 64 pelos de jabalí. Una tarde su nieto Nacho contó sobre una mesa 416 pelos de jabalí y 8 máscaras listas para usarse, por lo que decidió poner junto a cada máscara el total de pelos de jabalí que debía llevar de acuerdo con el peculiar estilo de su abuelo. Don Gerardo miró los montoncitos de pelos de jabalí junto a cada máscara y preguntó sorprendido a Nacho cómo había hecho sus cálculos.

¿Cuántas máscaras tenían 32 pelos de jabalí y cuántas 64?

Hazte el tigre

La máscara de Nacho era de un tigre amarillo, color que representa la falta de lluvia, al Sol, la cosecha y también a Quetzalcóatl. Las máscaras verdes representan la abundancia y la vida, las negras a Tezcatlipoca y a la noche, y las azules a Tláloc. En el ritual a los niños como Nacho se les da el nombre de perritos y tienen la función de cuidar que la gente del pueblo no se acerque demasiado a los combatientes porque las cuartas pegan fuerte.

Unos días antes de la pelea del 5 de mayo don Gerardo encargó a Nacho llevar al mercado en un costal 35 máscaras de tigre para niño y repartirlas en los puestos de doña María, doña Susana y doña Hilda, de tal manera que a la primera le diera la mitad, a la segunda la tercera parte y a doña Hilda la novena parte. Mientras caminaba rumbo al mercado, Nacho iba haciendo cuentas y pues ni modo que en el puesto de doña María dejara 16 y media o en el de doña Susana 11 y cacho. De repente se le ocurrió cómo repartir las máscaras sin tener que partir ninguna entregando a cada señora la cantidad indicada por su abuelo e incluso sacar algo de ganancia para él mismo. Así que primero fue a su casa a recoger su propia máscara y luego se dirigió con todas las demás al mercado. ¿Por qué pasó Nacho a su casa por su máscara y salió feliz del mercado?

Hijos de tigre

El 5 de mayo bajan de cada barrio de Zitlala los hombres tigre y después de ciertos rituales van al centro del pueblo a escenificar las peleas. Cada tigre se enrolla en la cintura la mayor parte de su cuarta para protegerse los riñones y el resto, que suele medir de 2 a 3 metros, lo remoja en mezcal. De acuerdo con la tradición entre mejores sean las peleas y se derrame más sangre, mejores serán las lluvias.

Antes de comenzar las peleas Nacho y sus amigos realizaron su labor de perritos de despejar la plaza central empujando a los espectadores y diciéndoles que si no se alejaban les podían pegar por accidente. Si junto con Nacho todos los tigrillos menos 19 eran azules, todos menos 16 eran amarillos y todos menos 21 eran verdes, ¿cuántos niños en total estaban haciendo la labor de perritos?

Soluciones al número anterior

Rutas aéreas
La tarifa de la ruta g era de 18 000 pesos y la de la ruta f era de 16 000 pesos, por lo que la diferencia era de 2 000 pesos.

Rutas rápidas
La lancha-pesero que pasaba por el Puente del Rialto era la que empleaba 30 minutos.

Rutas coloridas
Morado era el color del que más listones se podían colocar.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Escapar de la violencia

Slide 2

Big data o cómo los datos masivos están cambiando el mundo

Slide 3

Armas biológicas

Facebook Twitter YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir