UNAM
05 de diciembre de 2019
II
II
¿Cómo ves?
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 253 [Poco más de] veinte años después

Otro coyote

Hace exactamente 21 años salió el número 1 de ¿Cómo ves? y los retos se titularon “El coyote, el conejo y la supermosca”. Desde aquel entonces muchísimas cosas le han sucedido a estos 3 personajes. El coyote se había quedado aullándole a la Luna y comunicaba que estaba en celo y buscaba pareja; pues bien, la encontró y tuvo una camada de 6 crías. Como en promedio los coyotes viven 6 años, esa coyota ya murió pero una de sus descendientes, cuando exploraba un bosque cercano a la ciudad de Monterrey, se cayó en una barranca al perseguir a un conejito descendiente de aquel primer conejo, y se rompió una pata. Tuvo la suerte de que por ahí iba pasando Rosa, estudiante de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, quien la recogió, la entablilló y la llevó a su casa. Contrario a lo que dicen, Rosa logró domesticar a la coyotita y la guardó como mascota. Lo extraño es que la coyotita escuchaba las conversaciones entre los estudiantes que iban a la casa y aprendía sobre todo matemáticas. Así, un día Miguel, uno de los amigos de Rosa, les dijo a todos:

“La coyotita sabe sumar. Miren cómo dice sí o no con su cabeza si la respuesta está bien o mal”, y les enseñó un papel donde estaba escrito:

MIL + MIL =

Rosa dijo: “Está muy fácil: son 2 000”, pero con la cabeza la coyotita indicó que no. Entonces Miguel dijo que la coyotita tenía razón y dibujó en el papel la respuesta correcta que es un número formado por 8 letras. ¿Qué número dibujó Miguel?

Otro conejo

El conejito, al enterarse de los poderes matemáticos de la coyotita que lo había perseguido, fue a buscarla a casa de Rosa y le volvió a plantear el mismo problema que su antecesor le había puesto a la tatarabuela de ella y que planteaba que con tantita ventaja que le diera, jamás lo podría alcanzar. La coyotita dijo que claro que sí lo alcanzaría. Entonces el conejito la retó a una carrera pero justo cuando iban a comenzar llegó la supermosca del número 1 de ¿Cómo ves?, que había sobrevivido al choque entre los trenes, y les dijo: “Díganme cuántos años tengo yo si hace 5 años tenía el cuádruple de la edad que tenía mi hermana y dentro de 5 años tendré exactamente el doble de edad que tenga mi hermana?

¿Cuántos años tiene la mosca y cuántos su hermana?

La misma mosca

Total que la coyotita, el conejito y la supermosca se hacen amigos y la supermosca se los lleva volando con sus superpoderes a descansar a la sierra y ahí llegan a liberar a un pueblito de una banda de narcotraficantes que lo asolaba.

Si la mosca eliminó al triple de narcotraficantes que el conejito y este 5 menos que la coyotita que había eliminado a 5 más que la tercera parte de los que había eliminado la mosca, ¿a cuántos narcotraficantes eliminaron cada uno?

Soluciones al número anterior

De tortillas
54 tortillas.

De rellenos
Beto tendría que haber metido la mano en la canasta que decía “Tacos de papa con chorizo y tacos de chicharrón en salsa verde”, ya que sólo así, si el taco que salía era de papas con chorizo, entonces esa era la canasta de “papas con chorizo” y la que tenía el letrero de “Papas con chorizo” tendría que tener de los 2 tipos de tacos, ocurriendo algo semejante si el taco que saliera fuera de chicharrón en salsa verde.

De pesadilla
Cómo mínimo Simón soñó con 2 perros; 1 ciego y el otro no.

 

Antonio Ortiz

En ediciones anteriores
Slide 1

Migrantes por naturaleza

Slide 2

Para verte mejor: el cuerpo por dentro

Slide 3

Astronomía de mensajeros múltiples

Facebook Twitter YouTube

Convocatoria suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir