UNAM
24 de abril de 2018
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 6 » Retos
imprimirpdfmenosmas

Retos

No. 6 De compras, abuelas, piratas y ciencia

De compras

Un inglés (I), a quien le acaban de construir su casa en San Miguel de Allende y que está aprendiendo español, entra en una ferretería y, señalando hacia los objetos que se encuentran en una de las vitrinas, tiene el siguiente diálogo con el dueño (D): I: ¿Cuánto costar tres? D: Cincuenta y nueve pesos I: ¿Y cuánto costar cuarenta y ocho? D: Ciento dieciocho pesos solamente. I: Darme entonces cuatrocientos ochenta y tres. D: Son ciento setenta y siete pesos. ¿Qué compró el inglés?

La edad de la abuela

La abuelita de Porfirio nació un martes que hacía mucho calor en la ciudad de Guanajuato y cumplió siete años otro martes, tan tormentoso que se quedó sorda por el trueno del rayo que cayó en el campanario de la iglesia que quedaba junto a su casa. ¿En qué año nació y cuántos años cumplirá este año?

Batalla pirata

Un niño pirata se encuentra dentro de una pequeña barquita que flota sobre una pequeña alberca de 2 x 2 x 1.40 metros y donde hay algunas truchas que, para el niño pirata, son submarinos nazis. Dentro de la misma barquita, el niño tiene una bola de cañón que se robó un día del Fuerte de San Juan de Ulúa. Al pasar uno de los submarinos nazis por debajo de la barquita. el niño pirata le arroja la bola de cañón y da en el blanco. ¿Cambió el nivel del agua en el chapoteadero?

Locuras de un científico

Un científico loco, de esos que sólo existen en las películas, quiere hacer que el Sol se convierta en una estrella gigante roja al lanzarle exactamente en el centro, según sus cálculos, un hiperpotentísimo rayo láser. Se encuentra afuera de la planta nuclear de Laguna verde en Veracruz (en algún lugar tendría que conectar el superpotente emisor de láser). Justo cuando el Sol acaba de emerger del horizonte y mientras el científico loco apunta la mirilla del rayo láser directamente a su centro, súbitamente recuerda que la luz del Sol tarda ocho minutos en llegar a la Tierra y, por lo tanto, que el rayo láser tardará otros ocho minutos más en alcanzar la superficie solar. Después de razonar por algunos momentos, decide apuntar la mirilla del rayo láser unos cuantos grados por encima del horizonte, justo la elevación que el Sol recorrería en 16 minutos.

Si el cálculo en cuanto a transformar el Sol en gigante roja, por medio del potente rayo láser, estuviese bien, ¿logrará el científico loco que las llamas del Sol envuelvan la Tierra?

 

Antonio Ortíz

En ediciones anteriores
Slide 1

Medicina espacial*

Slide 2

El agente secreto de la evolución

Slide 3

Experimentos con animales, ¿mal necesario?

Facebook Twitter Google+ YouTube

suscripción Antología Nuestro canal en Youtube
promociones2 promociones1 promociones3
Evita el ciberbullying Nutilus
Subir