26 de abril de 2024 26 / 04 / 2024

Aquí estamos 115

Migraña, un demonio en la cabeza

María Esther Martínez García

La migraña es una dolencia que ha acompañado al ser humano desde siempre. En la antigüedad se creía que era una enfermedad maligna, en la cual los demonios se apoderaban de la mente de quien la padecía. En la literatura griega se relata que Zeus sufría fuertes dolores de cabeza y para aliviarlo Vulcano le abrió la cabeza con un hacha; de ahí nacería Palas Atenea, la diosa de la sabiduría.

En la actualidad la migraña se define como un des- orden que se caracteriza por fuertes dolores de cabeza de naturaleza pulsátil y que suele localizarse en un solo lado, lo que la distingue de otros dolores de cabeza. Las crisis se acompañan generalmente de otros síntomas, como náuseas, vómito, distorsión de la visión, vértigo e hipersensibilidad a la luz, al ruido y a los olores. Los ataques pueden durar desde unos minutos hasta varios días, por lo que las actividades cotidianas se ven seriamente afectadas.

La incidencia mundial de migraña es alta y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Su causa específica aún se desconoce, pero se ha asociado con problemas hormonales, de estrés y genéticos.

La migraña puede ser prevenida o controlada con medicamentos, pero siempre se recomienda llevar una vida más tranquila, una dieta saludable y realizar ejercicio regularmente.

María Esther Martínez García
Estudiante de doctorado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados
Instituto Politécnico Nacional

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM