25 de abril de 2024 25 / 04 / 2024

Aquí estamos 140

Transgénicos. ¿Sí o no?

Seguramente en las últimas 48 horas has saboreado unos tacos o una quesadilla, un sope, un tamal, un vaso de atole, o te has comido un elote con mayonesa y chile piquín, un tlacoyo, unas enchiladas, unas tostadas o unas gorditas. Éstas son algunas de las más de 1 500 formas de preparar alimentos con maíz.

Esta planta se ha transformado a lo largo de muchos siglos, durante los cuales los agricultores han ido seleccionando las mejores semillas de una cosecha para la siguiente. Con esta actividad, la planta original se ha diversificado en más de 40 variedades adaptadas a las diferentes condiciones de nuestro país. El maíz ha sido el sustento de millones de personas desde entonces.

En los últimos años, con la creación de cultivos transgénicos, se ha debatido si esta tecnología puede remediar la desnutrición y salvarnos de la crisis alimentaria, y también si puede llegar a ser dañina. El debate se intensifica en el caso del maíz por lo que representa para México.

Las plantas transgénicas se desarrollan tanto en universidades e instituciones de investigación públicas como en empresas privadas, pero las personas más adecuadas para hacerlo son los investigadores nacionales, que, por conocer las condiciones del campo mexicano, pueden crear tecnologías adecuadas a las necesidades de nuestros agricultores.

Leonardo Céspedes
Estudiante de biología
Facultad de Ciencias, UNAM

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM