29 de abril de 2024 29 / 04 / 2024

Aquí estamos 179

La inmortalidad de la medusa

Yehosua Zúñiga Silva

¿Cómo ves?

La Turritopsis nutricula, también conocida como "medusa inmortal", tiene un ciclo de vida muy particular: puede regresar al estado de pólipo (lo que sería como un "bebé" medusa) en cualquier etapa de crecimiento, incluso después de la madurez sexual. A este proceso se le llama transdiferenciación y en teoría puede repetirse indefinidamente. Así, estas medusas pueden ser inmortales, aunque en realidad es muy probable que mueran por factores externos, como enfermedades y ataques de depredadores.

Como es de esperarse, se estudia a estos animales con el fin de aplicar en humanos esa técnica de diferenciación celular perpetua. Dicha técnica sería similar a las células madre, al menos en teoría. Así podríamos atrasar o incluso revertir el envejecimiento y reconstruir extremidades u órganos perdidos.

A muchos les parecerá increíble la idea de ser inmortales pero, en mi opinión, resulta mucho más interesante (y urgente) mejorar la calidad de vida antes que su extensión. La biotecnología y los estudios biomédicos como la terapia génica y la terapia con células madre pueden llegar a mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas. Ni para nosotros ni para las medusas servirá ser inmortales si se carece de buena salud.

Yehosua Zúñiga Silva
Estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM