UNAM
Inicio » Número » Índice 274 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 274 Desenmarañando el mundo

Cuando era niño creía que la Tierra era plana, y alejaba la vista lo más que pudiera para confirmarlo. Creía que podía alcanzar el cielo si me paraba sobre una silla. Creía muchas cosas...

Pero a mis manos llegó la ciencia. Las matemáticas y la física me acercaron a un mundo en el que mi mente se sentía como en casa. Entonces supe que Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra. Aprendí también que antes, mucho antes, hubo personas que pensaron que la Tierra era plana, como yo cuando era niño, pues se limitaron a lo que percibían en lo inmediato. En cambio, Eratóstenes sometió sus preguntas al rigor de las matemáticas.

Ciertamente, todos tenemos algo de científicos cuando intentamos responder a la pregunta ¿por qué el pasto es verde? Pero es sólo con la ciencia que podemos acercarnos a lo cierto.

Miguel Ángel Morales López