28 de marzo de 2024 28 / 03 / 2024

Aquí estamos 55

El sentido humano de la ciencia

A pesar de toda la insensibilidad y dolor considerados normales en gran parte de la historia, nuestra necesidad de placer es tan fuerte que conseguimos encontrarlo en una puesta de sol, una flor, un cielo con luz de luna.

Riane Eisler

Por coincidencia llegó a mis manos un libro titulado El sentido de lo humano, escrito por el biólogo chileno Humberto Maturana, donde se habla, entre otras cosas, de la importancia de las emociones. Esto me llevó a reflexionar acerca de la relación que tiene la ciencia con los valores o emociones humanas.

En esta época repleta de adelantos tecnológicos, de un sinnúmero de investigaciones que son para nosotros tan cotidianas, en muchas ocasiones los que estamos involucrados de alguna manera en esto nos olvidamos de darles el sentido humano que merecen. En diversos ámbitos perdemos de vista la posibilidad que tenemos para dar sentido a las cosas; aprovechar estos adelantos para el bien de la humanidad, y no para acabar con nosotros mismos, como en los armamentos usados en las guerras.

¿Cuándo decidimos dejar de darle este “sentido humano” a lo que hacemos? Me parece que esto es algo sobre lo que debemos reflexionar pues el sentido humano lo debemos recuperar no sólo los líderes de gobierno o de las grandes industrias que aprovechan los avances de la ciencia y la tecnología, sino todos nosotros, en nuestras relaciones, en nuestras actividades, recordando que la ciencia, también es humana.

Francisco Javier Robles Ojeda
Estudiante de la maestría en psicología
Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, UNAM.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM