29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

Aquí estamos 8

A años luz de distancia

Estoy en segundo de preparatoria y quisiera escribirles sobre algo que me ocurrió hace poco. Nunca me había gustado la ciencia. Me parecía totalmente ajena a mí, aburrida, muy difícil de entender y a años luz de distancia. Quería que me gustara sobre todo porque las matemáticas, la biología y la física eran mis “cocos” más grandes y aunque no me interesaban para nada, tenía que pasarlas. (Yo las hubiera quitado de los programas de bachillerato). Quizá me ocurría en forma diferente con la tecnología. La tecnología siempre me ha parecido más real, más inmediata, más útil. Sabía que para hacer tecnología se necesita a la ciencia, pero en todo caso prefería lo que podemos usar, y aquello que nos hace más fácil la vida.

Pero un día, hace poco, vi un programa de televisión (en el Discovery Channel) que me cambió la percepción que yo tenía sobre la ciencia. No sólo entrevistaban a científicos jóvenes y muy simpáticos, sino que iban mostrando su fascinación por lo que hacían. Aunque hubo cosas que no entendí, la forma de tratar los temas y, sobre todo, la forma en que iban explicándolos me provocó algo que nunca había sentido. Quizá si antes, por lo menos en la secundaria, hubiera tenido enfrente —o en la pantalla de la televisión— a alguien que me presentara el por qué de muchas cosas que ocurren en el mundo en la forma en que lo hicieron en ese programa, mi percepción de la ciencia habría sido diferente. ¿Por qué los maestros —por lo menos los que yo he tenido y tengo— no le echan más ganas, más entusiasmo a las materias de ciencia? ¿Por qué he tenido inolvidables maestros de música, de historia y hasta de geografía, pero nunca uno de ciencias naturales, de biología o de matemáticas?

Alejandro Estévez
León,Guanajuato

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