18 de abril de 2024 18 / 04 / 2024

De entrada 266

Estrella Burgos

Empezamos el 2021 con buenas noticias: se aprobó por lo menos una vacuna contra la COVID-19 y es muy probable que en poco tiempo se aprueben más. Si bien va a tomar varios meses vacunar a la mayoría de la población, contamos por fin con los medios para acabar con la pandemia que tanto ha trastocado nuestras vidas. Por eso es importante saber cómo se desarrollaron esas vacunas, en un esfuerzo global sin precedentes de centros de investigación y empresas farmacéuticas. En el artículo de portada Laura Marina Robles Reyes explica las distintas estrategias que se han utilizado para lograrlo, dejando en claro la importancia del conocimiento científico y sus aplicaciones para hacer frente a una de las mayores crisis sanitarias que ha enfrentado la humanidad.

Por su parte, Antígona Segura nos muestra cómo en la ciencia la presunción de un hallazgo debe superar el cuidadoso escrutinio de numerosos expertos para ser aceptado. Este es el caso del anuncio que en septiembre pasado hizo un grupo de astrónomos sobre una inesperada molécula en la atmósfera de Venus y el debate científico que desató. Solo la evidencia más sólida dirá quién tiene la razón.

Las grandes extinciones del pasado son el tema que aborda Fabiola Murguía Flores. Fabiola subraya lo asombroso de que la vida en nuestro planeta se haya recuperado cada vez, dando lugar al surgimiento de nuevas especies. Hoy la pérdida cotidiana de organismos debida a nuestra invasión de ecosistemas, a la sobreexplotación de los recursos naturales y al cambio climático que hemos provocado amenaza sobre todo a la especie humana. Que esta no sucumba a sus propias acciones va a depender de que logremos vivir de manera sustentable. ¿Podemos hacerlo?