UNAM
Inicio » Número » Índice 285 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 285

Sagitario A* es el nombre del agujero negro que se aloja en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tiene una masa que equivale a la de 4 000 000 de soles y su diámetro es de 23.5 millones de kilómetros, unas 17 veces el del Sol. Desde hace mucho se sospechaba su existencia, pero la prueba definitiva se dio a conocer el pasado 12 de mayo: una imagen de su sombra. Sergio de Régules narra los asombrosos detalles de esta hazaña, que requirió de una red internacional de radiotelescopios y el trabajo de 300 personas a lo largo de muchos años. Nuestro país participó con el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en el volcán Sierra Negra en Puebla, y un equipo de científicos.

Caridad Cárdenas Monroy se remonta a los inicios del siglo XX para contarnos la historia de la tectónica de placas, teoría que explica el origen de las montañas, los volcanes y los terremotos, y da cuenta de los cambios en la corteza terrestre. Es un relato de la perseverancia y la colaboración de expertos en varias disciplinas científicas a lo largo de seis décadas.

La pandemia de COVID-19 no acaba de irse y ya otra enfermedad contagiosa tiene en alerta a los sistemas de salud del mundo entero. La viruela del mono ha salido de las regiones de África donde es endémica y se esparce con rapidez. Pero ¿qué tanto debemos preocuparnos? Miguel Ángel Cevallos explica las diferencias entre ambos padecimientos y cómo esta vez podríamos hacer frente a un virus que es un viejo conocido.

Cien años de la teoría general de la relatividad