26 de abril de 2024 26 / 04 / 2024

De entrada 286

Sergio de Régules

En el libro y las películas de Parque Jurásico los científicos extraen ADN de dinosaurio de la sangre contenida en el abdomen de mosquitos prehistóricos conservados en ámbar, y a partir de ese material genético se las arreglan para insufl ar vida nuevamente a algunas especies extintas. La idea original no es de Michael Crichton, autor de los libros, sino de otro escritor, como nos cuentan Gerardo Martínez Avilés y Federico Sánchez Quinto en el artículo de portada. Pero, más allá de corregir esta confusión, los autores explican para qué sirve estudiar el material genético de especies del pasado, disciplina que se conoce como paleogenómica. Spoiler: no sirve para resucitar dinosaurios (¡y menos mal!), pero sí para resolver enigmas como, por ejemplo, exactamente qué relación hubo entre los neandertales y nuestros antepasados Homo sapiens, o deducir la estructura social de comunidades prehistóricas a partir del ADN de restos enterrados.

En la temporada de lluvias, los humedales de Sian Ka’an, en Yucatán, se inundan y rebosan de peces de agua dulce. Pasadas las lluvias, el agua se retira y deja sin hogar a estos peces, que mueren en grandes cantidades. Al año siguiente, empero, el humedal vuelve a poblarse. ¿Cómo sobreviven esas especies? El secreto son los petenes, parcelas de selva que crecen alrededor de los cenotes. Víctor Rogelio Hernández Marroquín nos cuenta de las investigaciones en los petenes de Yucatán de Fernando Córdova Tapias, autor de las fotografías del artículo. Sus andanzas juntos por esas tierras los llevaron a interesantes conclusiones sobre la ecología de los petenes.

Para cerrar esta edición, Iván Arellano Palma sugiere que el fracaso del combate a la obesidad podría deberse a que hasta hace poco se han entendido mal las causas de este trastorno: no se debe solo a que ingerimos más calorías de las que gastamos; también importa de dónde provienen esas calorías. Un cambio de paradigma podría por fin dar resultados tangibles.