UNAM
08 de diciembre de 2022
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 288 » De entrada
imprimirpdfmenosmas

De entrada

No. 288

Hace mucho que nadie va a la Luna, pero en años recientes han proliferado las misiones no tripuladas para explorar nuestro satélite. China e India, en particular, han estado muy activas en este frente. Ahora la NASA, junto con las agencias espaciales de Europa, Japón y Canadá, está planeando el retorno de seres humanos a la Luna con miras a establecer bases desde las cuales emprender también la exploración de Marte y otros planetas. Pero antes de mandar gente hay que preparar el terreno. El programa Artemisa, sucesor del programa Apolo de hace más de 50 años, tendrá varias etapas, como nos cuenta Alberto Flandes en el artículo de portada. Primero se enviarán sondas para poner a prueba las nuevas tecnologías de lanzamiento, propulsión y navegación, y se espera que más tarde una misión tripulada pueda descender a la superficie lunar. Y nuestro país va a participar; cómo lo hará, y muy pronto, es lo que explica Gustavo Medina-Tanco en la sección “¿Quién es?”.

Cecilia Cuatianquiz, Constantino Macías y José Tomás Ibarra nos regresan a la Tierra con un artículo acerca del valor de los árboles viejos. Como señalan los autores, los árboles viejos o incluso muertos nos pueden parecer peligrosos y hasta feos, pero hay que resistir el impulso de cortarlos, porque dan refugio y sustento a muchas especies que anidan en cavidades abiertas en el tronco. Así, el árbol sigue brindando servicios ecosistémicos después de perecer: una hermosa manera de trascender la muerte.

Finalmente, Andrea Liliana Rojas Reséndiz e Irineo Torres Pacheco nos cuentan la vida secreta de los virus. Para replicarse, necesitan apropiarse de la maquinaria genética de las células. Los virus en general se especializan en invadir células de una especie en par ticular, pero pueden saltar a otras. Esto explica por qué a veces aparecen enfermedades nuevas como la COVID-19, y también por qué una enfermedad viral puede permanecer oculta un tiempo y luego reaparecer. La mala noticia es que cuando los humanos invadimos los hábitats de otras especies, nos exponemos a sus virus y otros patógenos.

 

Sergio de Régules

En ediciones anteriores
Slide 1

Ondas gélidas

Slide 2

La misión Gaia

Slide 3

Embarazo adolescente

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos Trilobite Concurso Aquí Estamos Puntos de venta ¡Suscríbete! pleca Revista digital pleca Guía del maestro pleca
Evita el ciberbullying
Subir