1 de enero de 2026 1 / 01 / 2026

De entrada 322

De entrada

Maia F. Miret

Ilustración: revista ¿Cómo ves?

No todos los días se publica una noticia como la del Observatorio Vera C. Rubin; su puesta en marcha sólo puede compararse con la de otros telescopios extraordinarios, como el James Webb y el Hubble. En su texto Daniel Martín Reina explica por qué es tan singular, cómo se diseñaron y fabricaron su espejo y su cámara digital, de descomunal tamaño, y lo original de su planteamiento. Esto incluye su ubicación, que permite que la operación y el mantenimiento sean más amigables que el de otros instrumentos situados en lugares muy altos y alejados de la civilización, y su objetivo de grabar una película del cielo nocturno como nunca hemos visto. Y, claro, hay que mencionar que está dedicado a la astrónoma Vera Rubin, central en la hipótesis de la materia oscura, cuya historia está plagada de esas injusticias que durante muchos años han sufrido las científicas. Hoy estamos recuperando la vida y el trabajo de Rubin y muchas más, y su nombre estará unido a miles y tal vez millones de descubrimientos en la década por venir.

Hablando del espacio, ¿saben quiénes han ido, además de los telescopios? Los cacahuates. Sandra P. González eligió esta singular leguminosa para contar su vida y milagros, desde su nacimiento hace miles de años en lo que hoy es Perú hasta su empleo como alimento súper nutritivo, pasando por su fama como comida de personas pobres, su breve vida como fuente de textiles y sus curiosos hábitos botánicos, que la llevan a desarrollar sus semillas bajo la tierra. Sin duda nada volverá a valerte un cacahuate.

Y ¿saben a quién no le vale un cacahuate la historia de uno de los experimentos más famosos de la psicología moderna? A Jesús Ramírez Gamboa, que en “El niño perdido” cuenta la detectivesca historia de varios equipos de investigadores que buscaron por años a Albert, el bebé que fue sujeto de investigación del famoso (e infame) psicólogo John Watson, padre del conductismo. Descubre aquí si lo encontraron y cómo le fue.

También: la astronomía en la ilustración científica, el meñique de smartphone, el diseño de elementos y mucho más. No olvides suscribirte a las versiones impresa y digital y llévate muchos regalos.

Maia F. Miret

Logotipo Facebook
Logotipo Twitter
Logotipo YouTube
Logotipo Instagram
Logotipo Spotify
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM