De entrada 325
De entrada
Maia F. Miret
Foto: revista ¿Cómo ves?
¡Estamos cumpliendo 27 años! Y lejos de encontrarnos en la crisis de los 30 nos sentimos aún llenos de energía, aunque tal vez ya pintamos algunas canas y nos duelen las articulaciones los días de cierre. Para celebrar este cumpleaños hicimos un número al más puro estilo ¿Cómo ves?, con un poco de todo y muchísima ciencia.
Nuestro artículo de portada explica qué son las fascinantes estructuras conocidas como organoides. Estos rudimentos de órganos pueden usarse para probar medicamentos, para hacer experimentos genéticos y hasta para volver en el tiempo y descubrir qué falló en el desarrollo embriológico de pacientes con distintas condiciones. Tal vez algún día entendamos cómo usarlos para cultivar genuinos órganos de probeta.
Otro tema igual de intrincado y fascinante tiene que ver con la memoria. Parece difícil de creer, pero cada vez que fijamos un recuerdo, que lo evocamos y hasta que lo olvidamos ocurren cambios físicos en nuestras neuronas individuales y en la forma en la que se conectan redes enteras. ¿Será por eso que memorizar se siente a veces como un auténtico ejercicio?
Terminamos con algo de historia: la de Otto von Guericke, un científico alemán del siglo xvii que realizó trascendentales experimentos con el vacío, inventó aparatos revolucionarios y estuvo entre los primeros en comprender la presión atmosférica y cómo podemos usarla para predecir el clima.
Ah, y le damos la bienvenida a María Eugenia Constantino y su sección “Retrovisor”, en la que vamos a estar viendo hacia atrás (y hacia adelante) para entender mejor de dónde viene y adónde va la ciencia. Recuerden que sigue abierta la convocatoria “¿Cómo vemos?” y que pueden ofrecer la revista como regalo de Navidad o de Reyes por muy poquito dinero.
Maia F. Miret












