16 de abril de 2024 16 / 04 / 2024

De entrada 67

Estrella Burgos

La idea de la computadora cuántica tiene más de dos décadas y fue planteada por primera vez por el físico estadounidense Richard Feynman. Actualmente hay varios grupos de investigación en el mundo que intentan convertirla en una realidad. De lograrlo, contaríamos con una herramienta de extraordinarias capacidades que podría revolucionar la ciencia y la tecnología. Pero los retos de una empresa así no son pocos, ni fáciles de resolver. En el artículo de portada de la presente edición, Julia Tagüena y Yuri Rubo nos explican los fundamentos de la computación cuántica y cuáles son los obstáculos para construirla.

Por su parte, Miguel Ángel Cevallos nos entrega esta vez una historia que muestra a la evolución en acción y nos recuerda que somos sólo una más de las especies de mamíferos. Él sigue la pista, a lo largo de millones de años, del cromosoma Y, responsable de que un ser humano sea varón, y su inquietante futuro. Para abrir el apetito está el artículo de Gertrudis Uruchurtu: “Pan caliente”. Prepárate para entrar en la cocina y dejarla hecha un desastre. Te aseguramos que valdrá la pena y no sólo por lo sabroso del resultado, también porque tu esfuerzo te hará experimentar directamente con algunos fenómenos de la biología, la química y la física.

Completa esta edición el texto donde Lilia Miramontes Vidal rinde homenaje a su padre, autor de uno de los inventos más importantes del siglo XX por su enorme influencia en la sociedad y en la vida privada: la sustancia con la que se creó la píldora anticonceptiva.