De entrada 94
Estrella Burgos
Salvar millones de vidas es la hazaña del médico griego Georgios Papanicolaou (1883- 1962). Y hay que decir “es” y no “fue”, porque la prueba que él descubrió para diagnosticar el cáncer cervicouterino es hasta ahora el método más eficaz para detectar a tiempo este mal, producido por el virus del papiloma humano. El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres en el mundo y el primero en México y otros países en desarrollo. En el artículo de portada Gerardo Gálvez-Correa describe las circunstancias que favorecen la infección con dicho virus, en hombres y en mujeres, indica cuándo ésta puede derivar en cáncer del cuello de la matriz y enumera las formas de prevenirla. Nos anuncia además una excelente noticia: el desarrollo de dos vacunas que muy pronto estarán disponibles.
En “Camellos en América del Norte”, Eduardo Jiménez y Rosalía Guerrero se van muy atrás en el tiempo, a las diferentes épocas en que los ancestros de los camellos modernos vivían en nuestras tierras y nos relatan cómo fue que desaparecieron.
Ernesto Perea nos habla sobre el “oro rojo”, una sustancia que se extrae de un insecto desde los tiempos prehispánicos para usarla como colorante. Hoy es muy demandada por diversas industrias y algunos estudios sugieren que podría tener aplicaciones en la elaboración de medicamentos contra el cáncer.
Han pasado 45 años desde el primer vuelo tripulado al espacio. Minerva Salado recuerda esta hazaña en la sección “Así fue” y lo que significó la vuelta al mundo en 108 minutos realizada por el intrépido Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok I. Completa esta edición un texto de Miguel Rubio sobre el curioso premio Ig Nobel; es una mirada al sentido del humor que también forma parte del quehacer científico, pero pocas veces se difunde fuera del ámbito de la investigación. Esperamos que lo disfrutes.