29 de marzo de 2024 29 / 03 / 2024

¿Quién es? 270

Juan José Morrone

J. William Cruz

Foto: Arturo Orta

Cómo han llegado los seres a a su distribución geográfica actual.

Un árbol puede contarnos la historia de la vida en la Tierra. No cualquier árbol, sino uno evolutivo, conocido también como árbol filogenético o cladograma. “Un árbol filogenético representa un resumen de la historia evolutiva de un taxón, un grupo de organismos que están emparentados entre sí”, explica el doctor Juan José Morrone, investigador y catedrático del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera”, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El profesor Morrone, doctorado en ciencias naturales por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, se ha dedicado desde hace casi 35 años a la entomología; en este campo estudia la distribución geográfica de insectos buscando desentrañar sus relaciones evolutivas. Curiosamente, los insectos fueron también el grupo de estudio con el que en 1950 Willi Henning fundó la sistemática filogenética, cuyo objetivo es inferir la historia evolutiva (filogenia) de los organismos y proponer una clasificación natural.

El doctor Morrone guía su trabajo desde una pregunta fundamental: ¿cómo han llegado los organismos a su distribución geográfica actual? Para tratar de responderla, empezó sus estudios en América del Sur, en la Patagonia argentina-chilena. Se dedicó a investigar la filogenia de un grupo de escarabajos (Curculionidae) conocidos como gorgojos, a relacionarla con la de otros seres vivos que habitan en las mismas áreas y a tratar de comprender su relación con la historia geológica del extremo austral de América del Sur. Radicado en nuestro país desde hace 23 años, comenzó a interesarse en otras áreas biogeográficas, como la región Neotropical y la Zona de Transición Mexicana.

Charles Darwin promovió el estudio de la distribución geográfica de los organismos al darse cuenta de que la dimensión espacial que ocupaban las especies era resultado de su historia. Esta consideración permitió establecer que las relaciones entre distintas áreas geográficas pueden inferirse a partir de las genealogías de los organismos que las habitan. De ahí la premisa expresada por Léon Croizat, botánico y biogeógrafo italiano: “la Tierra y la vida evolucionan juntas”.

¿Por qué es importante el área de distribución que ocupan las especies?

La historia evolutiva de una especie no es independiente de la de otros seres vivos. Los taxones o grupos de organismos emparentados de animales, plantas, hongos, algas y microorganismos se distribuyen en áreas particulares del planeta, coexistiendo y estableciendo relaciones ecológicas importantes. Los grupos de organismos que evolucionan conjuntamente constituyen biotas, las cuales se ensamblan a partir de dos procesos biogeográficos principales. Uno es la dispersión, que se refiere a una expansión activa o pasiva del área de distribución de una especie a partir del lugar donde evolucionó inicialmente. Por ejemplo, cuando algunos ejemplares de una especie de planta que habita un continente llegan a una isla y se establecen en ella, con el tiempo pueden divergir en una especie nueva. El otro proceso es la fragmentación del área de distribución de las especies que la habitan a partir de fenómenos geológicos o ecológicos, conocida como vicarianza. Un ejemplo es cuando surge una cadena de volcanes que atraviesan el área de distribución de una especie, aislando a los organismos que se sitúan a uno y otro lado de ella, lo que con el tiempo dará paso a dos especies diferentes.

A muchos nos queda claro que México es un país megadiverso, pero ¿qué tiene de especial el territorio mexicano?

Desde una perspectiva biogeográfica, el territorio mexicano es muy heterogéneo. El Altiplano, el desierto de Sonora y la península de Baja California pertenecen a la región Neártica. Por otra parte, las tierras bajas del Pacífico, del Golfo de México y de la península de Yucatán pertenecen a la región Neotropical. Lo más interesante es que en las áreas montañosas del país (Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Faja Volcánica Transmexicana, Sierra Madre del Sur y Sierra Madre de Chiapas) se encuentra la Zona de Transición Mexicana, donde se superponen las biotas de las regiones Neártica y Neotropical. La biodiversidad de esta área es muy interesante, pues además de las especies neárticas y neotropicales que llegaron en distintos momentos de la historia geológica, incluye a otras que evolucionaron in situ y que son endémicas de la misma.

Las relaciones entre distintas áreas geográficas pueden inferirse a partir de las genealogías de los organismos que las habitan.

Usted publicó el libro The Mexican Transition Zone, ¿cómo fue el proceso creativo?

Todo comenzó a partir de mi trabajo sobre la Zona de Transición Mexicana. Analicé varios taxones distribuidos ahí, particularmente insectos. Por otra parte, desde hace años he hecho algunas contribuciones históricas analizando el desarrollo de la teoría que explica la evolución de esta zona de transición, en particular a partir de los trabajos de Gonzalo Halffter, investigador del Instituto de Ecología de Xalapa, quien es el autor que más ha contribuido a esta cuestión. Así es que llegué a reunir muchos materiales sobre la Zona de Transición Mexicana y cuando un editor de la editorial Springer me invitó a publicar un libro, decidí que sería adecuado presentar una compilación de estas contribuciones.

Actualmente el doctor Morrone trabaja con sus alumnos de posgrado de la UNAM, con los que desarrolla análisis sistemáticos y biogeográficos de distintos grupos de organismos. Además, sigue acumulando información del país, ya que le interesaría, en un futuro, realizar una síntesis de la biogeografía de México.

Juan José se despide compartiendo un poco sobre sus gustos personales: su libro preferido es Pedro Páramo, pues es un apasionado de las obras de su autor, Juan Rulfo. Para él, leer ese libro significa sumergirse en un mundo irreal, complejo, donde tiempo y espacio se entrelazan, donde los personajes dialogan en una trama desordenada solo en apariencia en un poblado casi mágico de México, país que ya es suyo.