16 de septiembre de 2024 16 / 09 / 2024

Ráfagas 310

Ráfagas

María Luisa Santillán

Ilustración: revista ¿Cómo ves?

Microrrobots nadadores

Uno de los principales órganos a los que se extienden las metástasis de cáncer son los pulmones; entre 20 y 54 % de los pacientes con cáncer maligno presentan metástasis en este órgano, pero hasta ahora no existe un tratamiento específico para tratarla. Por ello, investigadores de la Universidad de California en San Diego crearon microrrobots biohíbridos capaces de penetrar en este órgano para administrar medicamento in situ. El experimento se realizó en ratones a los que se les administraron los microrrobots a través de la tráquea. Los resultados muestran una inhibición del crecimiento y la propagación de metástasis.

Para crear estos microrrobots los investigadores unieron químicamente tres componentes: algas verdes unicelulares, nanopartículas de un tipo de bioplástico seguro para el cuerpo humano unido a una molécula llamada doxorrubicina y membranas provenientes de glóbulos rojos que evitan el ataque del sistema inmunitario del paciente. Una vez que las algas llegaron nadando por su cuenta hasta los pulmones liberaron la doxorrubicina en sus células, lo que permitió que se acumulara y permaneciera allí por lapsos adecuados para el tratamiento. El estudio, publicado en Science Advances, destaca que los microrrobots a base de algas ofrecen grandes beneficios en el tratamiento de enfermedades pulmonares, como la rápida dispersión, la buena distribución, la retención prolongada y la liberación controlada de medicamentos. También se minimizaron los efectos secundarios en otros órganos. Los ratones tratados sobrevivieron 37 días en comparación con 27 días en los no tratados.

Microrrobots nadadores

Primeras muestras de la cara oculta de la Luna

El 2 de junio de 2024 la sonda china Chang’e 6 alunizó exitosamente en la cuenca Aitken del polo sur de la Luna, en la cara que no podemos ver desde la Tierra, con la misión de obtener muestras. Durante dos días usó un taladro para obtener materiales del subsuelo y un brazo robótico para recogerlos de la superficie. El 25 de junio aterrizó con las preciadas muestras en una región de Mongolia interior desde donde fue trasladada a Pekín parar analizar su contenido.

La sonda trajo alrededor de dos kilos de roca, las primeras muestras de esa zona. En un comunicado de efe, Ge Ping, subdirector del Centro de Ingeniería y Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China, destacó que entre las primeras características observables de las muestras se encuentra que son más viscosas y grumosas que otras que se obtuvieron de la cara visible con la sonda Chang’e 5. Se espera que el análisis arroje información sobre por qué son tan distintos ambos lados de la Luna y sobre los orígenes y evolución de nuestro satélite y del Sistema Solar.

La sonda Chang’e 6 fue bautizada así en honor a una diosa que, según la tradición china, vive en la Luna. Es parte del programa Chang’e, iniciado en 2007. La sonda Chang’e 4 fue la primera en alunizar en la cara oculta de la Luna en 2019, Chang’e 5 trajo muestras de la cara visible de nuestro satélite en 2020 y en unos años Chang’e 7 tendrá la misión de buscar depósitos de hielo de agua en el polo sur lunar.

Primeras muestras de la cara oculta de la Luna

Reportado primer caso de síndrome de Down en neandertales

Tina era un individuo neandertal con síndrome de Down que vivió hasta los seis años. No se sabe si era niño o niña, pero los investigadores han descubierto que recibió cuidados y protección de los otros miembros del grupo en el que vivía. Esta historia es especial pues, aunque ya se sabía que los neandertales practicaban cuidados, éstos se habían documentado entre adultos y se pensaba que podía no ser un acto totalmente altruista.

Investigadores de hm Hospitales, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Valencia analizaron un pequeño fragmento de hueso temporal craneal del oído derecho encontrado en el yacimiento valenciano de Cova Negra en la década de 1980. Mediante microtomografía axial reconstruyeron un modelo tridimensional del oído interno y descubrieron que tenía malformaciones de nacimiento, como una displasia del canal semicircular lateral, signos de complicaciones de otitis y la presencia de una fístula, que podrían haber causado una pérdida de la audición y el equilibrio, una morfología que está asociada con personas con síndrome de Down.

La investigación, publicada en Science Advances, constituye una muestra de que el cuidado intragrupal en esta especie también se dio hacia los menores, pues que Tina haya vivido hasta los seis años significa que otros miembros del grupo ayudaron a la madre en su cuidado. Así, este estudio sugiere un nuevo paradigma sobre el sentido de pertenencia y verdadero altruismo entre esta especie de humanos.

Reportado primer caso de síndrome de Down en neandertalesLiya Graphics/Shutterstock

Geobaterías naturales generan “oxígeno oscuro”

La mayor parte del oxígeno de la Tierra lo producen organismos fotosintéticos como plantas y algas. Sin embargo, una investigación publicada recientemente en la revista Nature Geoscience encontró que también se genera en ciertos entornos a los que nunca llega la luz solar, como a más de 4 mil metros bajo la superficie del mar.

Este “oxígeno oscuro” lo empezó a detectar el ecólogo y bioquímico Andrew Sweetman de la Scottish Association for Marine Science (sams) cuando analizaba los impactos de la minería de aguas profundas en la zona de Clarion-Clipperton, cresta submarina montañosa que se extiende casi 6 000 kilómetros a lo largo del noreste del océano Pacífico. Los equipos de investigación recogieron muestras de nódulos polimetálicos (minerales compuestos por manganeso, litio, cobre, níquel y cobalto) alrededor de los cuales había altos niveles de oxígeno. Hasta entonces se pensaba que a esas profundidades el oxígeno se consumía, no se producía.

Con apoyo de investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos se analizaron los nódulos, que actúan como “baterías” con una carga eléctrica muy alta, y los minerales que los integran, que pueden llevar a cabo electrólisis, es decir, la separación del oxígeno y el hidrógeno del agua. Para ello se requiere un voltaje de 1.5 voltios —como el de una batería aa—. Cada nódulo genera hasta 0.95 voltios, y cuando varios se agrupan el voltaje se suma. Así, estos nódulos pueden estar actuando como “geobaterías”.

El descubrimiento de un proceso de producción de oxígeno que no pasa por la fotosíntesis lleva a replantearse dónde pudo comenzar la vida aeróbica y es una razón más para exigir cautela en la minería marina a gran escala.

Geobaterías naturales generan oxígeno oscuroV.Gordeev/Shutterstock

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM