1 de diciembre de 2025 1 / 12 / 2025

Ráfagas 325

Ráfagas

María Luisa Santillán

Ilustración: revista ¿Cómo ves?

Una hormiga, dos especies diferentes

Las hormigas siempre nos han sorprendido por su gran capacidad de organización y trabajo en equipo. Un hallazgo reciente muestra un comportamiento reproductivo excepcional: las hembras de la especie Messor ibericus ponen huevos de dos especies diferentes. Por un lado, producen a los machos de su propia especie para engendrar a las futuras reinas y por otro clonan machos de la especie Messor structor, con los que se cruzarán luego, pues necesitan su esperma para producir a sus propias hormigas obreras. Para esta investigación, dirigida desde la Universidad de Montpellier en Francia, los investigadores secuenciaron el genoma de 377 individuos de 125 poblaciones de distintas partes de Europa y observaron que hormigas de la misma madre pertenecen a especies diferentes que se separaron hace más de cinco millones de años. Además, encontraron que tienen genomas y características físicas distintas.

El artículo, publicado en Nature, destaca que esta estrategia reproductiva se conoce como parasitismo sexual y le ha permitido a Messor ibericus producir millones de obreras híbridas y expandirse geográficamente sin necesidad de coexistir con la otra especie. En este estudio se propone calificar a estas hembras como xenóparas: “que dan a luz a otras especies”.

Una hormiga, dos especies diferentesJonathan Romiguier

Un corazón sólido en Marte

Marte sigue sorprendiéndonos. Uno de los hallazgos más recientes sugiere que nuestro vecino planetario tiene un núcleo interno sólido rodeado de un núcleo externo líquido, según una investigación publicada en la revista Nature. Para este estudio se analizaron datos proporcionados durante cuatro años (2018-2022) por el módulo de aterrizaje InSight, cuyo objetivo fue estudiar la estructura interna de Marte. La investigación fue dirigida desde la Universidad de Ciencias y Tecnología de China, y para ella se analizó la actividad sísmica marciana. Los datos presentados en el estudio mostraron dos fases sísmicas dentro del planeta que sugieren la existencia de los dos núcleos.

El núcleo interno sólido podría abarcar desde el centro del planeta hasta un radio de aproximadamente 613 kilómetros (una quinta parte de su radio) y los científicos creen que está compuesto de hierro y níquel, los mismos metales que conforman el núcleo interno de la Tierra. El núcleo interno de Marte tiene implicaciones significativas en la composición y evolución térmica del planeta, así como en su historia magnética, según se afirma en el estudio. El hallazgo puede ayudar a entender mejor la evolución planetaria, muestra que la estructura interna de Marte es similar a la de la Tierra y genera nuevas preguntas sobre por qué nuestro vecino no tiene campo magnético.

Un corazón sólido en MarteTrayectoria de las ondas sísmicas en el interior de Marte, que revela la presencia de los dos núcleos.

Descubren el insecto palo más pesado de Australia

En las mesetas de Atherton, en el norte de Queensland, Australia, aún se conservan fragmentos de bosques tropicales rodeados de montañas. Allí acaba de descubrirse una nueva especie de insecto palo gigante, bautizada Acrophylla alta. Mide unos 40 cm de largo y pesa 44 gramos, casi lo que una pelota de golf. Es el insecto más pesado que se conoce hasta ahora; existen otros más largos, pero son más ligeros. La nueva especie es difícil de observar, pues su hábitat, en el dosel del bosque, es decir la parte más alta, hasta a 30 metros de altura, es casi inaccesible para los científicos. Los insectos sólo bajan a la superficie cuando ocurren fenómenos como ciclones o tormentas eléctricas.

Su coloración es mayormente marrón, con algunas zonas más claras o verde esmeralda; estos colores le permiten camuflarse a pesar de su gran tamaño y peso. Los científicos que lo describieron proponen que su hábitat en zonas con temperaturas muy frías y húmedas puede haber contribuido a su tamaño, pues los animales con mayor grasa corporal pueden retener calor más fácilmente. El único ejemplar encontrado hasta ahora es una hembra. El análisis de sus huevos sirvió para identificar a Acrophylla alta como una nueva especie, pues no existen entre los insectos palo dos especies que tengan huevos iguales. La investigación fue publicada en la revista Zootaxa; sus autores destacan la necesidad de proteger los hábitats naturales, ya que podrían albergar especies que aún no han sido descubiertas.

Descubren el insecto palo más pesado de AustraliaRoss M. Coupland cc 4.0/Wikimedia Commons

¿Te puedes contagiar mientras haces fila?

Cuando estamos formados en una fila, ¿qué probabilidades tenemos de infectarnos si la persona que está delante de nosotros tiene alguna enfermedad respiratoria, como gripa o covid, que pueden propagarse a través de pequeños aerosoles en el aire? Durante la pandemia por covid-19 una de las principales recomendaciones fue mantener la llamada “sana distancia” de por lo menos dos metros de las demás personas, pero apenas estamos empezando a entender la dinámica de los fluidos en distintas situaciones, por ejemplo al hacer fila.

Estudiantes de la Universidad de Massachusetts se dieron a la tarea de responder esta pregunta. Para ello utilizaron maniquíes impresos en 3D que colocaron en una cinta transportadora que al moverse simulaba el avance de una persona que espera en una fila. Al avanzar, los modelos desprendían tintes de colores que imitaban un estornudo, una tos o la respiración normal. Los resultados, publicados en la revista Science Advances, destacaron que el aire caliente que exhalamos desciende cuando caminamos o esperamos en una fila si la temperatura del aire del ambiente es similar a la de nuestro cuerpo; por ejemplo, en una habitación sin aire acondicionado esos aerosoles tienden a bajar. También encontraron que si el aire climatizado es más frío que el que exhalamos los aerosoles suben o se quedan flotando, de modo que la persona que va detrás de nosotros en una fila los inhalaría. Aunque no existen reglas en cuanto al distanciamiento social que nos mantengan seguros esta investigación puede contribuir a elaborar nuevas directrices de salud pública, de acuerdo con un comunicado de la universidad.

¿Te puedes contagiar mientras haces fila?Foto: Shutterstock

Logotipo Facebook
Logotipo Twitter
Logotipo YouTube
Logotipo Instagram
Logotipo Spotify
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM