28 de abril de 2024 28 / 04 / 2024

Retos 223

Visitantes espaciales y muy especiales

Antonio Ortiz

Ilustraciones: Carlos Durand

Plantas de otro mundo

Plantas de otro mundo

Una noche, cerca de Amecameca, por las faldas del volcán Popocatépetl, un pequeño lucero perdido en la oscuridad del cielo de repente se comenzó a hacer cada vez más grande hasta verse como ¡una nave espacial de otro mundo! Después de dar varias vueltas sobre Amecameca, la nave aterrizó en el parque municipal y durante horas le salió intermitentemente un poco de humo que parecía un colorido alebrije en forma de tortuga. Exactamente a las 26 horas de haber aterrizado, en uno de los 20 ojos del alebrije se formó una enorme lágrima que cuando llegó a estar más voluminosa que un tinaco, se deslizó suavemente por la cara de la tortuga alebrije hasta llegar al suelo. En cuanto la absorbió la tierra, comenzó a crecer una extraña planta de colores provista de ojos, hojas y antenas. Cuando la planta alcanzó casi 2 metros de altura, dejó de crecer y como no tenía raíces se puso a levitar a unos 50 cm del suelo. Entonces se quedó mirando a todos los amecamequenses que la observaban aterrorizados hasta quedar hipnotizados y totalmente controlados por ella.

Mientras todo esto sucedía, la planta extraterrestre abrió la boca de la tortuga-alebrije y cayeron al suelo, haciendo gran escándalo como si se tratara de un montón de chatarra, 795 ojos, 698 hojas, 2 500 antenas y 927 tallos semejantes a los que tenía la planta espacial. Con este material, la planta de otro mundo comenzó a construir otras plantas extraterrestres idénticas a ella. Mientras tanto, Julián, un paisajista que tenía 2 años de vivir en Amecameca pintando volcanes, despertó y alcanzó a ver que la planta extraterrestre utilizaba 3 ojos, 7 hojas, 17 antenas y 5 tallos para armar una planta idéntica a ella.

Cuando la planta extraterrestre terminó de construir todas las plantas que pudo con los materiales que habían caído de la boca de la tortuga-alebrije, despertó a todos los hipnotizados.

¿Con cuántas plantas extraterrestres se encontraron los amecamequenses?

División espacial

División espacial

Mientras Julián estaba medio hipnotizado y dormido, y la planta de otro mundo construía plantas extraterrestres con las partes de que disponía, el paisajista comenzó a soñar que una horrible planta extraterrestre se lo comería si no contestaba cómo se podría dividir esta figura en cuatro partes iguales:

División espacial

Y claro, siendo pintor interesado tanto en el paisaje como en la abstracción y el geometrismo, no habían pasado ni 2 segundos cuando Julián dibujó la figura en cuatro partes iguales.

¿De qué manera la habrá dividido Julián?

Calendario extraterrestre

Calendario extraterrestre

Desde que despertaron del sueño hipnótico y durante todo el mes de enero de ese año, los habitantes de Amecameca, incluido Julián, estuvieron 4 lunes y 4 viernes siendo aleccionados por las plantas extraterrestres para que en el 2018 comenzaran una gran revolución ecologista en México. Si el 20 de enero fue cumpleaños de Julián, ¿qué día de la semana era el 1º de enero, día en el que llegaron las plantas extraterrestres a la Tierra? ¿Cómo puede haber 4 lunes y 4 viernes en un mes de enero?

Soluciones al número anterior

Altura métrica
Susana sí alcanzaría la altura porque en 15 microsegundos crecería hasta alcanzar los 65.536 metros.

Mariposas longevas
600, 200 y 100 días.

Deuda centenaria
Debían a Lucas 1 300 pesos: Susana 500 y Vader 800.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM