7 de mayo de 2024 7 / 05 / 2024

Retos 287

Rescates lluviosos en cuentos infantiles

Antonio Ortiz

Ilustración: Carlos Durand

Regalada

Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri, no solo grabó 121 canciones infantiles (entre ellas “El ratón vaquero”, “La patita”, y “La marcha de las letras”), también era gran lector de libros y artículos con temas científicos y construyó un observatorio en Tultepec, Estado de México, que donó a la Sociedad Astronómica de México. Su afición por la ciencia se refleja en varias de sus canciones, pero sobre todo en “El chorrito”; ahí describe el ciclo del agua, uno de los fenómenos esenciales para la vida en la Tierra. Como explica la canción, ese ciclo comienza con la evaporación del agua de mares, ríos e incluso gotas del rocío mañanero; al ascender en la atmósfera y enfriarse, el vapor se condensa en minúsculas gotas de agua que se mueven con las corrientes de aire y van formando nubes. Las gotas chocan entre sí y crecen; si llegan a medir entre uno y cinco milímetros pesarán lo suficiente para caer en forma de lluvia. El agua de lluvia nutre ríos, lagos y mares; con el calor solar, parte de esta agua vuelve a evaporarse y se repite el ciclo. En México los poblados con mayores precipitaciones anuales son San José Tenango, Oaxaca, con 4 429 litros por m2 y Cacahoatán, Chiapas, con 4 389 litros por m2 al año. La ciudad en la que más llueve anualmente es Tapachula, Chiapas, con 4 298 litros por m2. Y precisamente en Tapachula, la patita de Cri-Cri, una mañana lluviosa, compartió su paraguas con Victoria, dueña de la pollería del mercado. Para agradecerle, Victoria le prometió regalarle poco más de 4 kilogramos de huevos. Pero a la hora de empacarlos en las hueveras, si los colocaba en aquellas con 2 espacios para los huevos, al final le sobraba 1 huevo; si tenían 3 espacios, le sobraban 2; si tenían 4 espacios le sobraban 3 y si tenían 5 espacios le sobraban 4 huevos. ¿Al menos cuántos huevos le regaló Victoria a la patita?

Escalada

Entre los poblados mexicanos con menos precipitación pluvial está Mexicali, Baja California, con apenas 73.5 litros por m2 al año. Precisamente en Mexicali, donde las temperaturas de verano alcanzan 50 oC, la hormiga de “El chorrito” suele protegerse del sol con una sombrilla y acercarse a las fuentes en donde, como dice la canción, los chorritos despintan sus chapitas. Un día, la hormiga vio que una rana intentaba salir de una fuente escalando una pared de azulejos de 30 cm de altura; sin embargo, por cada 3 cm que subía en 1 segundo, al siguiente resbalaba 2 cm debido al chorrito de agua que la salpicaba un segundo sí y otro no. ¿Cuántos segundos tardó la rana en salir de la fuente al haber escalado los 30 cm de la pared de azulejos?

Rescatados

Uno de los años con más precipitaciones en la Ciudad de México fue 2011, con 724 litros de agua por m2. El 16 de abril de ese año en algunos puntos del Viaducto el agua alcanzó una altura de 4 m y uno de los afectados fue el ratón vaquero quien, gracias a que era un excelente nadador, salvó su vida y la de otros. Así, rescató la mitad de ratoncitas que de ratones, 3 ardillas menos que los ratones y tantos tlacuaches como el triple de ratoncitas. ¿Cuántos ratones, ratoncitas, ardillas y tlacuaches salvó el ratón vaquero si los tlacuaches eran 8 más que los ratones rescatados?

Soluciones Núm. 286

Polinizadores mezcaleros
Fueron 158 polillas, 3 tlacuaches y 75 murciélagos.

Horarios nocturnos
A las 10 de la noche tuvo lugar la mayor actividad de los tlacuaches; a las 9 de la noche, la de las polillas y a las 12, la de los murciélagos.

Visitantes esperados
Tendrían que ser 1 001 visitantes nocturnos más, resultando 8 668 que, en el mejor de los casos, podrían alcanzarse entre el tercero y el cuarto día.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM