18 de mayo de 2024 18 / 05 / 2024

Retos 293

Primos y no consanguíneos

Claudia Hernández

Los números primos se definen como aquellos que sólo tienen dos divisores, el uno y ellos mismos. Se los estudia con mucho afán porque son los átomos de la aritmética: así como toda la materia está compuesta de átomos, todos los números están compuestos de primos. Bueno, no todos los números, pero sí todos los números naturales del 2 en adelante. El 1 se queda fuera de esta aseveración por pura conveniencia, para que el teorema fundamental de la aritmética no tenga excepciones. Este teorema dice que cualquier número natural es primo o se puede expresar de manera única como producto de números primos. Por ejemplo, el 18, que no es primo, se puede expresar como 2 × 3 × 3. Otras maneras de escribir 18 es 3 × 3 × 2 y 3 × 2 × 3, pero no se considera que sean distintas porque al final son los mismos factores la misma cantidad de veces. Al 1 no se le considera primo porque sólo tiene un divisor y puede crear confusión cuando se lo usa para factorizar. Por ejemplo, 4 se puede factorizar como 1 × 2 × 2 y como 1 × 1 × 2 × 2; en ambos casos aparecen los mismos factores, pero no la misma cantidad de veces. El 1 es un número especial por algunas razones, pero esa es otra historia.

Círculo, tache, círculo…

Una manera de encontrar los números primos es por medio de la criba de Eratóstenes; sí, es ese mismo señor que calculó el radio de la Tierra hace más de 2 000 años. El método consiste en escribir los números en una retícula de 10 números por renglón y tantos renglones como se quiera. El primer paso consiste en ignorar al 1 por lo que ya dijimos, el segundo paso consiste en circular al 2 y tachar todos sus múltiplos, el tercero consiste en circular al 3 y tachar todos sus múltiplos. Como el 4 ya está tachado, el cuarto paso consiste en encontrar el siguiente número sin tachar, es decir el 5, circularlo y tachar todos sus múltiplos. Y así hasta terminar. Los números encerrados en círculos son primos y los tachados, pues no lo son. Siguiendo esta lógica, en una cuadrícula de 10 × 10 que contiene los números del 1 al 100, ¿en qué paso dejamos de tachar números?

¿Cuántos de a 2?

Como seguro ya bosquejaste la criba de Eratóstenes para responder la pregunta anterior, la siguiente está bien fácil: ¿cuántos números primos de 2 cifras hay?

Intentos fallidos

Desde la época de Euclides sabemos que hay una cantidad infinita de números primos, y se han hecho muchos intentos por encontrar una fórmula para obtenerlos. Uno de ellos fue esta función polinómica desarrolla por el matemático suizo Leonard Euler en 1772.

n2 + n + 41

Euler comprobó que sí se obtienen números primos para ciertos valores de n, pero no para otros. ¿Podrías decir un valor de n para el que la fórmula seguramente no arrojará un número primo?

A la fecha no se ha encontrado una función que sólo genere primos o una que genere todos los primos, pero tampoco se ha demostrado que dicha función no pueda existir. Quizá algún día la encuentren… o quizá no.

Soluciones Núm. 292

Unidades
Según el Sistema Internacional de Unidades, la unidad básica para medir el tiempo es el segundo. Entonces, para medir el tiempo usamos fracciones o grupos de segundos como décimas, centésimas o milésimas, nanosegundos, minutos, horas, días, semanas, meses, semestres, años, lustros, décadas, siglos, milenios y eras geológicas, entre otros.

El menos malo
El reloj que se atrasa es la mejor opción porque da una hora aproximada y eso es más útil que tener la hora correcta sólo 2 veces al día. Si se atrasa a razón de 1 minuto por hora, a lo largo de una jornada de 18 horas, se habrá atrasado sólo 18 minutos; tener la hora con unos minutos de retraso puede ser más útil que no tener idea de la hora qué es.

Patrones
Todas las parejas de números suman 13. En todos los casos se suma la misma cantidad de unidades, sólo que distribuida de diferente manera: 1 + 12, 2 + 11, 3 + 10, etc. Conforme recorremos los números hacia el centro, vamos aumentando de 1 en 1 los sumandos menores y disminuyendo de 1 en 1 los sumandos mayores. El secreto consiste en sumar, restar y multiplicar las cantidades que se obtienen de sumar los dígitos en los extremos de las manecillas: (8 + 2) + (10 + 7) = 27, (11 + 6) - (1 + 2) = 14 y (9 + 5) x(9 + 1) = (14) x (10) = 140.

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM