18 de julio de 2024 18 / 07 / 2024

De entrada 300

De entrada

Sergio de Régules

Lo sabes tú y lo sé yo, Boss, le digo en mi mente a Estrella mientras veo su imagen en YouTube explicar en un curso que la ciencia no es fácil y que la labor del divulgador no es dársela masticada a nadie, sino interesarlo en hacer el esfuerzo. Hace 20 años que yo le digo “la Boss” y ella me dice “qp”, por “querido primo” desde que descubrimos que hay un pueblo llamado Regules en las montañas de Burgos y concluimos que somos primos topográficos. Bajo su imagen en el video hay un cintillo que dice “Estrella Burgos: editora de ¿Cómo ves?

“Lo importante es comunicar la naturaleza de la ciencia, no sólo sus resultados”, prosigue Estrella. “Y la mejor forma de hacerlo es contar historias”. Elabora explicando que una historia de ciencia tiene tres tiempos: cuando se expone el misterio o la pregunta que impulsa la acción, cuando se exploran las posibles soluciones y cuando, en el clímax, se da la pieza esencial para resolver el misterio y con eso se libera la tensión narrativa y el lector queda muy contentito. Tú lo has dicho, Boss, sigo concordando. Estrella añade: “Mientras más calidad literaria tengan esas historias, más eficaces van a ser.” ¡Eso, chihuahua!

Nosotros le decimos “el estilo comovesiano”. El estilo comovesiano se desarrolló a lo largo de 25 años en largas y apasionadas conversaciones en la oficina de Estrella, en jocosísimas reuniones editoriales en las que nos reíamos de nosotros mismos y en intercambios de ideas con colegas de todo el mundo. Estrella lo propagó por varios países en conferencias y cursos como el que estoy viendo en YouTube.

Nuestra querida Estrella murió en octubre tras una larga enfermedad. La extrañamos mucho en el equipo, pero nos da aliento saber que su trabajo ayudó a construir y enriquecer la divulgación de la ciencia en español. La mejor muestra de su legado la tienen ustedes a la vista: el número 300 de ¿Cómo ves? a un mes de sus 25 años. Véanlo como el resplandor prolongado de nuestra Estrella convertida en supernova.

Sergio de Régules

Logotipo facebook
Logotipo Twitter
Logotipo instagram
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM