De entrada 311
De entrada
Maia F. Miret
Ilustración: Santiago Solís Montes de Oca
¡Llegó nuestro mes favorito! Como ya es tradición, celebramos octubre con monstruos de diversa índole y científicos locos, porque, ¿qué sería la ciencia sin ellos?
En “¿Quiere alguien pensar en los monstruos?” Agustín Ávila presenta el Primer Reporte de Riesgo Ambiental de las Criaturas Fantásticas, donde consigna los peligros que deben enfrentar seres imaginarios de distintas clases ante el cambio climático. Si así les está yendo a las inventadas, ¿se imaginan cómo se la están pasando las reales? Justamente.
Por su parte, Anaclara Castro rastrea los orígenes literarios de nuestros científicos favoritos: los locos y un poco malvados o có-micos (ah, ¿no son nuestros favoritos?), desde el doctor Fausto hasta el doctor Jekyll y otros menos célebres pero igual de interesantes. De aquí vienen los estereotipos que alimentan, entre otras cosas, a los villanos de los cómics y las películas, y son mucho más antiguos de lo que uno pensaría.
Y terminamos con “Me mordió un caracol”, de Victoria Araiza-Gómez y Brenda Joaquin, que nos presentan a los caracoles carnívoros, esos depredadores pavorosos (si eres pequeño) que han desarrollado toda clase de adaptaciones para perseguir, atrapar y digerir carne de otros caracoles, gusanos y hasta insectos. De paso hablan un poco de kaijus, así que ese texto lo tiene todo.
En nuestras secciones: ¿estará tan padre revivir en un futuro lejano? ¿Cuál es la diferencia entre decir y mostrar cuando escribimos? ¿Por qué fue tan importante una almeja llamada Ming? ¿Qué tal andan ustedes de su pensamiento abstracto? ¿Los hombres prefieren a las bonitas y las mujeres a los inteligentes? Pasen, pasen a ver y disfruten tanto como nosotros el mes más aterrador del año.
Maia F. Miret