11 de enero de 2026 11 / 01 / 2026

De entrada 321

De entrada

Manuel Suárez Lastra

Ilustración: revista ¿Cómo ves?

Las personas siempre creemos que nos tocó vivir el momento más complejo de la historia, uno en el que hay más guerras y más polarización que antes, en el que las nuevas tecnologías vienen con más retos que nunca y en el que aparecen estímulos inéditos. Pero tal vez sea verdad que la época actual tiene tentaciones jamás vistas. Además de las sustancias que conocemos desde hace milenios hay drogas de diseñador y nuevas formas de administrarlas, las pantallas y las redes son un canto de sirena y las compras en línea ofrecen satisfacer nuestros antojos de manera inmediata. Por primera vez podemos conversar con una inteligencia artificial y comer productos ultraprocesados con combinaciones de ingredientes que no existen en la naturaleza. Es decir, vivimos en la época de las adicciones.

En este número especial de ¿Cómo ves? se exploran algunas de las adicciones más nuevas y menos discutidas. En su texto sobre el consumo de “píldoras mágicas” Mariana Mastache-Maldonado cuenta qué pasa con nosotros —en nuestro cuerpo, mente y cerebro— cuando usamos estimulantes para tener la ilusión de que estamos estudiando mejor que nunca, y da algunos consejos para enfrentarse a las materias desafiantes de maneras más sanas y, a la larga, mejores.

Por su parte, María José Tinajero Herrera nos cuenta cómo es que las pantallas —en realidad los algoritmos— hackean nuestra mente para que permanezcamos pegados al celular o a la computadora. Tiene que ver, como cualquier otra adicción, con el sistema de recompensa del cerebro, pero es importante recordar que es un efecto diseñado por los desarrolladores de las plataformas a las que nos enganchamos. Y también, como con cualquier adicción, aprender a identificarla es el primer paso para desenchufarse.

Y Rafael Fernández-Demeneghi y su equipo nos cuentan sobre una adicción paradójica: la adicción a la comida, en particular a la que está llena de azúcar, grasas y sal. Aunque no todo mundo la reconoce como tal no cabe duda de que es una de las más complejas y extendidas.

Nuestros columnistas se ocupan de la afición compulsiva por los gadgets y las compras, y reflexionan sobre las señales que nos indican que sufrimos una adicción y cómo pensarla desde la filosofía política. También encontrarás un directorio con recursos útiles si crees que necesitas ayuda o más información. En la Dirección General de Divulgación de la Ciencia esperamos que este número te parezca interesante, y tal vez te ayude a desengancharte.

Manuel Suárez Lastra
Director general dgdc, unam

Logotipo Facebook
Logotipo Twitter
Logotipo YouTube
Logotipo Instagram
Logotipo Spotify
Logotipo tiktok

Síguenos en nuestras redes sociales

Imagen de Ciencia a domicilio
Imagen de Suscripción a la revista
Imagen de Universum
Imagen de Ciencia UNAM