UNAM
02 de julio de 2022
II
II
¿Cómo ves?
Inicio » Número » Índice 283 » Aquí estamos
imprimirpdfmenosmas

Aquí estamos

No. 283 Huella de carbono

Acabo de leer unas cifras sorprendentes y quiero compartirlas: según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de Estados Unidos, en ese país producir 1 kg de carne de res conlleva la emisión de 26.5 kg de dióxido de carbono (CO2) y la agricultura animal es responsable del 14.5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el mundo.

La carne de res no es la única, pues le siguen la de cordero (por cada kg se emiten 22.9 kg de CO2 a la atmósfera) y lácteos como la mantequilla (cada kg equivale a 12 kg de CO2) y el queso (9.8 kilos de CO2 por kg producido). Por cada kg de mariscos se pueden emitir 11.7 kg de CO2 y por cada kg de cerdo 7.9 kg de CO2 . Los productos avícolas siguen entre los más perjudiciales para el ambiente, con alrededor de 5 kg de CO2 por cada kg producido. Si quieres hacer algo para hacer frente a este problema, te recomiendo consumir más productos de origen vegetal. Las dietas vegetarianas o veganas son más amigables con el ambiente, pero si te es muy difícil dejar de consumir carne, puedes empezar por reducir porciones y adoptar la llamada dieta flexitariana: pequeñas cantidades de carne roja y de aves de corral, pescado, leche y huevos, y muchas frutas, verduras y proteínas de origen vegetal. Una dieta de este tipo podría ahorrarle al planeta el equivalente a 5.13 gigatoneladas de CO2 anualmente, según un análisis del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. ¿Qué esperas? Hagamos ese pequeño esfuerzo pronto.

Leticia Hernández Gómez
Preparatoria Núm. 8, UNAM Ciudad de México

 

Leticia Hernández Gómez

Este espacio es tuyo: aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. Manda tus colaboraciones.

Fax: 5665-2207

Correo electrónico: comoves@dgdc.unam.mx

En ediciones anteriores

Facebook Twitter YouTube

Liniamientos ¡Suscríbete! pleca Revista digital pleca Guía del maestro pleca Antologías ¿Cómo ves? pleca
Evita el ciberbullying
Subir