De entrada 326
De entrada
Maia F. Miret
Ilustración: revista ¿Cómo ves?
¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos del otro lado del primer cuarto de siglo, y sin embargo nunca está de más voltear a ver cómo hacíamos las cosas hace un par de milenios. Es el caso de las infraestructuras azules; en su texto Naxhelli Ruiz nos cuenta qué son, cómo se usaban antes y qué haríamos bien en recordar sobre las formas en las que nos vinculábamos con el agua, la lluvia, los ríos, el suelo y la planeación urbana para dejar de pelearnos con ellos y empezar a adaptarnos a sus ritmos y caminos.
Hablando de tecnologías que ya tienen sus años, en “El arte de ordenar la vida” Paloma Gil Rodríguez y Enrique Rudiño Piñera nos cuentan sobre la cristalografía de rayos X, una técnica que tiene historia y que aún se usa para desentrañar la estructura tridimensional de grandes moléculas como las proteínas. Al entender cómo son podemos diseñar medicamentos y moléculas sintéticas que ayuden a limpiar el aire o el agua, y mucho más.
Otra cosa que nos conviene entender para diseñar mejores medicamentos es una de las grandes paradojas de la biología del cáncer: por qué los animales de mayor tamaño, compuestos por más células, no tienen tasas de esta enfermedad mucho más altas que los animales pequeños. Es decir, ¿por qué + células no es igual a + cáncer? Iván de Jesús Arellano Palma nos explica lo que sabemos sobre las estrategias de los elefantes y las ballenas, que tal vez algún día podamos trasladar a las personas.
Además: neologismos tecnológicos, elefantes hasta en la sopa, estereotipos de género cinematográficos y más.
Maia F. Miret












